Rojo, una historia con Ply Showroom

MARCAS JÓVENES QUE TRABAJAN BAJO IDEALES DE SUSTENTABILIDAD, COMERCIO JUSTO Y MENOS DESPERDICIO EN SUS PROCESOS.

 

¿Qué es un showroom?

Ply Showroom, es un espacio de moda para prensa que ha colaborado en la formación de proyectos emergentes. Entrar a un showroom puede ser una buena opción para recién graduados y creativxs que empiezan una marca, para darse a conocer en el medio. Estos espacios seleccionan a los diseñadores y realizan préstamos editoriales y préstamos para celebridades; con lo que visibilizan el trabajo de las marcas que representan.

Para esta historia (realizada pre-covid), buscamos resaltar el trabajo de lxs diseñadorxs que forman parte de Ply Showroom. Una nueva generación de proyectos que se abren paso en la industria local, que a esta escala, tiende a ser cerrada.

Thais Pérez Jaén

El diseño de Thais, responde más que a una inspiración a un modelo de producción. Sus piezas surgen de la elaboración de diferentes elementos trabajados a consciencia. Por ejemplo en el Penal de Tepepan se tejen flores coloridas con estambre de donativos; éstas funcionan de ornamento para las prendas. Toda la mezclilla con la que trabaja se elabora con procesos de lavado de poca agua y dentro de la CDMX, para evitar contaminación por traslado. Por último los collares de plata que elabora se realizan con hasta 70% de plata reciclada.

Ojo Sagrado

La marca que elabora todas sus prendas en México con insumos locales, cambió su modo de producción en su más reciente colección. Prendas de mezclilla fueron desarmadas y reutilizadas en nuevos modelos. A través de un proceso de upcycling se reducen los desechos textiles y se llegan a nuevos productos.

Sué Millán

La diseñadora parte de su lado emocional como inspiración que se traduce en diseños; estos objetos sí son narrativos. Con ellos, Millan busca que otras mujeres se identifiquen y encuentren un elemento de poder al usar sus zapatos. Las materias primas con las que trabaja son en su mayoría reciclables y no trabajan con productos de origen animal. Una preocupación de la marca es emplear las personas migrantes que llegan a nuestra ciudad, tanto a hombres como mujeres así como a personas de la comunidad LGBT. De esa manera quieren contribuir en el impacto social de empleo en nuestro país.

Instein

Instein pretende hacer de cada pieza un fragmento de historia a contar, traduciendo el pasado a ideas futuras. Su diseño propone siluetas limpias y lineas rectas; formas minimalistas en materiales diversos que funcionan como testimonio físico de cada concepto.

La marca maneja una cantidad limitada por prenda, buscando que el comprador tenga una experiencia de exclusividad. Promueven la idea de adquirir prendas duraderas que prevalezcan en el closet, con las que se adquiera una conexión. Un modelo que cambia la narrativa actual de consumo de fast fashion.

Guzav

La estética de la marca se basa en representar la visión de la moda de su creadora en escenarios futuros. En estos se analizan el cambio en tendencias del comportamiento social humano y se pueden imaginar un sin fin de posibilidades en cuanto a las necesidades en la indumentaria.

Durante el proceso de producción intentan minimizar el porcentaje de desperdicio de materiales desde el patronaje. Cada lienzo se teje a medida de un molde y utilizan los excesos para hacer prendas más pequeñas. Son una marca de diseños exclusivos con producciones bajas; la calidad de sus prendas de punto es superior a las que encontrarías en tiendas masivas.

Alejandro Barrón

Las características iconográficas de México como son el color, legado artesanal, indumentaria ancestral y sobre todo arquitectura; es uno de los intereses de plasmar con la marca. El otro es cómo estas inspiraciones pueden globalizarse. Esta mezcla identidades aterriza una serie de siluetas sutiles y texturas saturadas.

Uno de los principales intereses de Barrón en su producción es el modelo de comercio justo. Se asegura que cada persona que colabore para él reciba el pago justo; esto se refleja en cada prenda que está hecha con la mejor calidad. También utiliza fibras más nobles que impactan en menor grado al ambiente, entre ellas; lana, lino y algodón. El proceso de elaboración de cada pieza se lleva a cabo mediante colaboración con mujeres de Hidalgo especializadas en patronaje y costura.

Liz Campos

Las prendas de Liz reaccionan a las condiciones sociales y ecológicas actuales de nuestro planeta. Inspiradas en el biomimetismo, se diseñaron siluetas propositivas y textiles innovadores basados en el estudio de distintas especies de animales y plantas. “Modex” por ejemplo, es un ecotextil hecho de módulos inspirados en el trébol blanco. Se cortaron a láser materiales reciclados de fábricas textiles para obtener pequeños módulos que pueden ser ensamblados y reconfigurados una y otra vez por el usuario final usando solo las manos. “Fieltrex” es otro nuevo ecotextil inspirado y proveniente de pelo de perro obtenido de donaciones. Su creación consiste en masajear el pelo con jabón y agua caliente hasta formar una especie de fieltro que provee de calor y protección.

El concepto principal de su colección es Eudamonia, que significa salud, prosperidad y felicidad; puesto que la meta es inspirar a más personas a crear un mundo más próspero, saludable y feliz.

Superstición

A partir de diseños atemporales en colores vibrantes, la marca busca crear prendas que no se mueran en la siguiente temporada. Piezas que sean especiales y que por lo mismo quieras cuidarlas y conservarlas.
Trabajan con talleres en Cuernavaca y CDMX, conocen a todos los involucrados en nuestra cadena de producción. Este proyecto joven evoluciona cada temporada y tienen muchas ideas por realizar.

De La Gala

La estética de De La Gala se rige a partir de antigüedades, tanto fotografías u objetos embellecidos por las cicatrices que deja el paso del tiempo; busca rescatar y resaltar historias y memorias en cada una de sus piezas. Para cada prenda utilizan los lienzos textiles completos y son intervenidos con procesos naturales como teñidos con naturaleza muerta o incluso agua pluvial.

***

Para más información consulta las redes de las marcas o de Ply Showroom.

 

 

Vestido Thais Pérez Jaen, corsé Colmena, pantalón Liz Campos, zapatos Sué Millán.     

chamarra De la Gala, body Nane, corsé Rituales, pantalón Piso Uno, botas Instein Brain

 

top Guzav, pantalón Thais Pérez Jaen, botas Ant.

botas ant

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Quick Shop